Madrid, up to date: our blog

El pasado 5 de diciembre se inauguró en el Palacio Real de Madrid la exposición “La Otra Corte: Mujeres de la Casa de Austria”.

El Palacio Real, obra de los Borbones, acoge, sobre el solar del Alcázar de los Austrias, una importante muestra del mecenazgo artístico de la rama española de los Habsburgo. Pero no precisamente las obras que en su día decoraron el Alcázar de Madrid. De aquel palacio, calcinado, solo nos han llegado las obras de arte que se pudieron salvar, casi todas hoy en el Museo del Prado. Milagrosamente, otros dos espacios de la Corte de los Habsburgo en Madrid, fundados por mujeres de la familia, han llegado a nuestros días. Esa “Otra Corte” al servicio de la religiosidad de la dinastía, reforzaba la imagen de poder y prestigio de sus fundadoras y seguidoras. El Monasterio de las Descalzas Reales y de la Encarnación conservan cientos de piezas valiosas que fueron recibiendo a lo largo del tiempo. Pero sobre todo, conservan el propósito fundacional, ya que son todavía conventos de clausura, un espacio de recogimiento y oración.

El Palacio Real de Madrid nutre su exposición con piezas muy destacadas de ambos conventos. Aunque están abiertos al público, las estrictas normas de la visita obligan a ver las piezas deprisa, o con distancia. En la muestra, las piezas están accesibles, incluyendo algunas normalmente ocultas en la clausura. Otras colecciones españolas y europeas, privadas y públicas, enriquecen la muestra.

La exposición es mucho más que un despliegue de pinturas de Antonio Moro, Sánchez Coello o  Rubens o de esculturas de Gregorio Fernández o Pedro de Mena, por no hablar de las innumerables piezas de artes decorativas (bordados, tapices, relicarios…). Es también la historia de importantes mujeres que fueron patronas de las artes: sus fundadoras, Juana de Austria -hermana de Felipe II- y Margarita de Austria –esposa de Felipe III-; la emperatriz María de Austria, que decidió terminar allí sus días, así como su hija Sor Ana Dorotea. Y por último, Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos, que encargó a Rubens la serie de tapices de la Eucaristía para las Descalzas Reales, parte de la cual se expone ahora en el Palacio.

La exposición lo tiene todo: bellas obras, muchas accesibles por primera vez, una exquisita presentación y una buena historia que contar, para quien sepa contarla.

Volvemos pues entusiasmados de nuestra visita exploratoria, de la que saldrán las visitas guiadas a las que esperamos que os unáis en un futuro próximo.

 

Share This