Madrid, up to date: our blog

11 cuadros de Velázquez, 6 de Rembrandt y 2 de Vermeer justifican sobradamente el título elegido para esta exposición, que no obstante podría haberse titulado “Siglo de Oro holandés / Siglo de Oro español: pinturas afines” para expresar con mayor rigor el propósito de la exposición y ser justos con la igualmente notable contribución cuantitativa y cualitativa de Frans Hals (5 cuadros), Ribera (4) o Ter Bruggen (3), entre otros muchos pintores holandeses y españoles incluidos en la muestra.

Porque, en efecto, más que un duelo entre artistas, la exposición plantea una aproximación entre dos “escuelas”, con sus semejanzas y diferencias. Cuando en el siglo XIX se valoraba el arte del siglo XVII desde una perspectiva nacional, los historiadores insistían en las singularidades. Ahora parece haber llegado el momento de resaltar las similitudes. Son abundantes, pero casi nunca se debieron a mutuas influencias. Pesaron más las fuentes comunes a españoles y holandeses: la pintura flamenca y la pintura italiana, aludidas en el catálogo y ausentes de la exposición.

Es en definitiva una exposición estimulante visualmente tanto cuadro a cuadro como en sus emparejamientos. Y la visita a la exposición resulta aún más interesante si se complementa con la lectura del catálogo o se profundiza con la ayuda de una buena visita guiada.

Share This