Madrid à jour : notre blog

El pasado 11 de octubre, el Museo Reina Sofía inauguró, en un espacio tan singular como el Palacio de Velázquez del Retiro, una gran monográfica del artista italiano Mario Merz (1925-2003), desde sus primeros trabajos en pintura a las esculturas e instalaciones que le dieron fama como miembro del “Arte Povera”. Nuestra crónica se ha hecho esperar, pero no podía faltar porque hemos apostado fuerte por esta exposición como una de la que más visitas guiadas haremos en la categoría de grandes clásicos del siglo XX.

El museo invita a pasear en un ambiente diáfano entre piezas espectaculares, de una extraña belleza y fragilidad, donde lo orgánico y lo artificial se entrelazan con la armonía de la suite de Fibonacci.

Con sus neones, iglúes y mesas, Merz desarrolló un lenguaje personal para expresar su visión comprometida del mundo: un pasado arcaico parece resurgir de entre los escombros de la sociedad industrial y de consumo. Y al tiempo, con su combinación insólita de materiales a gran escala abrió nuevos caminos para la escultura que otros no tardaron en transitar.

A pesar de haber fallecido hace 17 años, Mario Merz parece más actual que nunca: equilibrio entre el progreso y el medio ambiente, equilibrio social, equilibrio entre la esfera social y la intimidad, aislamiento y apertura,.., las obras de Merz ofrecen siempre un interesante prisma para la reflexión.

No dejéis de visitar esta exposición y no os conforméis con pasar junto a las obras. Exprimidlas con el pensamiento.

 

Share This