Roberto Michel, el escultor de los leones de la Cibeles, lo fue de la decoración de muchos de los monumentos madrileños entre Felipe V y Carlos III. Dejó su huella en el Palacio Real, la Casa de la Aduana, el Paseo del Prado, la Puerta de Alcalá, el Palacio de El Pardo, además de en buen número de iglesias, conservadas o no, de aquel Madrid del siglo XVIII.
Por todo ello, este escultor francés nacido en 1720 y afincado en Madrid desde 1740 merece sobradamente la exposición que le dedica el Museo Casa de la Moneda con motivo del tricentenario de su nacimiento.
Aunque a la exposición contribuyen la Real Academia de San Fernando, el Museo del Prado y el Convento de las Comendadoras de Santiago, entre otras instituciones, la mayor parte de las piezas que se exhiben proceden de la propia Casa de la Moneda: a ella fue a parar el grueso de los dibujos y modelos (de cera, arcilla, madera, escayola) que Michel generó a lo largo de su carrera.
Expuestos todos en las mismas salas, mezclados con piezas de otras procedencias y contextualizados con fotografías y vídeos de los monumentos a los que precedieron, los modelos y dibujos son la gran sorpresa para el visitante, por su belleza, por su delicadeza y por su variedad.
Si modelos y dibujos constituyen el aspecto más atractivo de la exposición, el material audiovisual lo complementa de modo que se pueda valorar la amplitud de la obra de Michel y conocer los éxitos y reconocimientos que jalonaron su carrera.
La exposición durará hasta 29 de noviembre de 2020.
Además de la visita guiada privada a esta preciosa exposición, a lo largo de 2020 Madrid Original viene proponiendo el Paseo guiado “Por el Madrid de los Borbones de la mano del escultor Roberto Michel en su Tricentenario”. Dos bellas maneras de acercarse al arte y al Madrid del siglo XVIII.