Con frecuencia, al pasear por el Retiro, los pies echan a andar y te conducen ellos solitos hasta el Palacio de Cristal. No es sólo por la belleza del paraje y la magia del edificio, sino también por la sorpresa que suele reservar al visitante esta sala que administra el Museo Reina Sofía: una instalación que un artista de prestigio haya diseñado específicamente para este espacio.
En este momento, ese artista es el kosovar Petrit Halilaj (Kostërrc, 1986). La instalación lleva por título “A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados”. El largo título evoca recuerdos de la historia de su familia, sugiere el peso de la distancia con la tierra natal, apunta a otros extrañamientos biográficos, y revela que también ha estudiado, no sólo el presente, sino también el pasado del Palacio de Cristal y del propio parque. Todo ello ha resultado en una instalación envolvente que encandila a los visitantes, un paisaje interior con aires de bosque encantado de cuento ancestral.
Lo que se ve y lo que se intuye generan ansia por saber más, como en el lector que desea anticiparse a la historia que devora conforme lee. Esa será la función de las visitas guiadas realizaremos a la exposición, combinadas, bien con las de la exposición Mario Merz, bien con la propia visita del Retiro.