Como a cada Premio Velázquez, a Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) el Museo Reina Sofía le dedica una gran exposición, que se presenta en el edificio Sabatini tres años después de la concesión del más importante galardón otorgado a las artes plásticas en España. Híbrida entre el encargo y la antológica, la muestra lleva el título (“Que nos roban la Memoria”) que mejor encaja a la producción más reciente, pero reúne también piezas de los años 70, 80 y 90 del siglo XX, en las que se hunden las raíces de su obra contemporánea.
Las creaciones más actuales se exhiben en algunos de los espacios más especiales del edificio Sabatini (la Sala de Protocolo, la Sala de las Bóvedas, las escaleras), integrándolos en la obra, sacando el mejor partido de los rincones en los que se late aun con fuerza el espíritu del pasado.
Concha Jerez representa una rama comprometida del arte conceptual, que no se contenta con materializar la reflexión abstracta del artista: aspira a desencadenar la conciencia crítica del espectador. Lo logra con la contundencia de quien presenta, no ideas, sino evidencias: es decir, la contundencia de quien consigue que las ideas se visualicen.
La visita que, con ocasión de esta exposición, incorporamos a nuestro catálogo de visitas guiadas de exposiciones, será la mayor ocasión de descubrir en toda su extensión la intensa obra de esta gran artista, monumento vivo del arte conceptual español.